Vidrio español en La Habana. Siglos XVI-XIX

 

Vidrio español en La Habana. Siglos XVI-XIX

El Museo Nacional de Artes Decorativas atesora una colección de vidrio español de valor excepcional, única de su tipo en Cuba. Perteneció a Raúl de Zárraga y Ortiz, quien la donó al entonces Museo Municipal de La Habana, en 1942. Ingresó a los fondos de nuestra institución en 1969 y desde esa fecha ha merecido reconocimiento como una de sus colecciones más valiosas. 
 
Es  una compilación emblemática, no sólo por la antigüedad, el estado de conservación y      las cualidades artísticas que la acreditan a nivel internacional, su mérito también radica en la considerable cantidad de piezas, acuciosamente seleccionadas con criterio de coleccionista. Al ser una colección fomentada mediante un meticuloso proceso de selección, que tuvo en cuenta solamente piezas de excepcional valor, excluyente de objetos secundarios, es considerada por especialistas, como la más importante fuera de España. 

Conformada en la actualidad por 72 piezas, este conjunto nos remite a lo más genuino del arte vidriero español entre los siglos XVI y XIX, donde la pericia técnica y la imaginación de los artesanos vidrieros confluyen para llevar la función utilitaria al plano de obra artística. Almarrajas, candeleros, saleros, botellas, porrones, botijos… se reúnen  para enaltecer el oficio del vidrio de los principales centros productores de España. Es destacable la salvilla, realizada en Mataró a mediados del siglo XVI con un inigualable grabado a la punta de diamante, reconocida como la joya de la colección y pieza única de su tipo en el mundo.

En el año 2019, gracias a la colaboración de la Embajada de España en Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Grupo Peralada y Jaime Barrachina, Director del Castell de Peralada y experto en vidrios y cristales, se editó el catálogo titulado “Vidrio español en La Habana. Siglos XVI-XIX”, volumen de consulta para expertos y museos del mundo que cuenten con colecciones y piezas de vidrio español. 

El 18 de noviembre de 2020 se inauguró en nuestra institución la  exposición transitoria “Vidrio español en La Habana, siglos XVI-XIX”, donde el público tuvo el privilegio de asistir a la presentación del catálogo y a la exhibición de tan importante muestra. Una excelente oportunidad para admirar esta compilación de gran valor artístico y documental, reconocida  como paradigma del coleccionismo de piezas que legitiman el arte vidriero  de España. 

Catalogación: Dr. Jaime Barrachina Navarro
Curaduría: Lic. Lidis Nuvia Rodríguez Díaz 
Fotografía: Rolando Pujol
 

    
                                     Salvilla  
                            España (Cataluña)
     Mediados siglo XVI 
Vidrio ambarino, soplado, grabado a la punta de diamante 
“La joya de la colección de La Habana” 


    Salvilla  
    España (Cadalso de los Vidrios o
    San Martín de Valdeiglesias)     
    Vidrio incoloro, soplado, con
    decoración de vidrio azul

     Botellas
     España (Cataluña)    
     Vidrio incoloro, soplado,
     decorado con hilo blanco.

Botella y vaso
     España (La Granja de San Ildefonso)
     Segunda mitad siglo XIX
     Cristal de molde, incoloro, doblado 
     de rubí de Bohemia, esmerilado, 
     grabado y esmaltado 

    Vaso
       España (Andalucía Oriental)        
       Vidrio soplado con nervaduras
       por molde abierto  

 
      
     Botijo
     España (Cataluña)
     Siglo XVIII - XIX
     Vidrio incoloro, soplado, 
     con adición de vidrio blanco y azul 


Botijo
    España (Cataluña)     
    Vidrio incoloro, soplado,
    con decoración de cordón e hilo blanco
    “Parece tratarse de una obra maestra, 
     con alarde técnico e histórico”  


Porrón
      España (Cataluña)       
      Vidrio incoloro, soplado,
      con decoración de hilo blanco
     “Veintitrés hilos blancos  
      muy regularmente dispuestos”

 Jarra con vertedor
 España (Cataluña) 
 Vidrio azul, soplado, con decoración de vidrio blanco “El color artificial más preciado en Cataluña desde el siglo XV fue el azul intenso”

  
Pareja de vinajeras
  España (Andalucía, probablemente Castril) 
  Vidrio incoloro, soplado y decoración de cordón “Son de una tipología muy rara”



Aceitera - Vinagrera
        España (Cataluña)
        Ca.1770 - 1850
        Vidrio soplado, con decoración de cordón de vidrio
       “En 1779 era una novedad en los usos
        gastronómicos catalanes”



 Cubilete o frutero
 España (Cataluña)
Siglo XVII - XVIII
       Vidrio incoloro, soplado en molde
       abierto e hilos blancos
       “Se trata de un ejemplar relativamente raro”


Salero con pie
       España (Cataluña)
       Siglo XVII - XVIII
       Vidrio incoloro, soplado al aire y en molde abierto


        
Salero  
        España (Cataluña)         
        Vidrio verde, soplado en molde abierto
       “Este salero es típicamente catalán” 



Pimentero de mesa
España (Cataluña)
Siglo XVIII - XIX
         Vidrio ceniciento-verdoso, soplado, 
         con decoración de hilo blanco



Almarrajas de procesión
         España (Cataluña)
         Siglo XVIII -XIX
         Vidrio melado, soplado, 
         con decoración de hilo blanco


Almarraja de pie
        España (Cataluña)         
        Vidrio incoloro, soplado en molde abierto, decorado con hilo blanco
       “Se trata de una pieza relativamente rara por la alternancia del incoloro y el blanco”



Almarraja “vestida” 
Adornada con cintas y guarniciones textiles
Expo “Vidrio español en La Habana. Siglos XVI-XIX” 


Pila mural para agua bendita
       España (Cataluña) 
       Vidrio incoloro, soplado,
       con decoración de hilo blanco y cordón



Candelero
        España (Cataluña)         
        Vidrio soplado en molde y acabado al aire



Lamparilla
España (Cataluña)
 1550-1650
             Vidrio amarillento soplado 
             con decoración de hilo blanco
            “Se colocaba en un lugar privilegiado en los domicilios, ante una imagen religiosa protectora”





Comentarios

Entradas populares