De puro blanco. Exposición Online (+Videos)
De puro blanco. Exposición Online
Comienza la Jornada por la Cultura Cubana y el Museo Nacional de Artes Decorativas ha tomado la iniciativa de sumarse a los festejos a partir de una colaboración estrecha con una de las figuras más destacadas del ámbito de la moda y el diseño en nuestro país. El conocido diseñador Mario Freixas, quien goza de una exitosa carrera es el artista con el que la institución museal ha decidido inaugurar una muestra fotográfica online en la que se exhiben las más recientes creaciones del reputado diseñador. “De Puro Blanco” es el título con el que Freixas ha bautizado su más reciente colección.
En el Museo Nacional de Artes Decorativas, las modelos Ayemay Leyva, Glenda Oviedo y Yolanda Amesiga hicieron gala de sus dotes en varias de las salas más icónicas de la institución así como en su fastuosa escalera de mármol italiano con barandal Francés. La ropa, mezcla de elegancia tropical y diseños prácticos, le brinda un aire fresco de modernidad y buen vestir a la institución.
La otrora mansión Gomez Mena, que llegara a la popularidad a partir de las grandes fiestas, banquetes y recepciones organizadas por la Condesa viuda de Revilla de Camargo, doña Maria Luisa Gomez Mena, sirvió en esta ocasión de escenario para una visualidad totalmente diferente a la de otros tiempos, pero no con menos clase. El contraste es evidente, en esta oportunidad tres bellas jóvenes cubanas hacen gala de un alto nivel profesional exhibiendo excelsas creaciones que contrastan con el azabache tono de su piel y sus cabelleras ensortijadas. Antaño, era la Condesa, blanca, rica y mayor, quien, en ocasiones acompañada de alguna de sus sobrinas, figuraba como eje central de los eventos sociales que acontecían en la residencia. Para festejos de tal naturaleza, las damas de la burguesía cubana siempre se hacían vestir por afamados diseñadores de las principales pasarelas de Europa y los Estados Unidos, en esta oportunidad mostramos la obra de un grande del patio. Las creaciones de Freixa y sus innumerables éxitos hablan por sí solas.
Si mirásemos detenidamente algunas de las fotos de la época que se encuentran en exposición permanente en el museo, nos percataríamos de cuan ataviados de vestuario acudían a estos eventos tanto hombres como mujeres. El clima no ha cambiado mucho, la diferencia de temperatura no es tanta, por lo que no es nada difícil intuir el calor que pasaban aquellos quienes sacrificaban comodidad por el buen vestir aun cuando tales diseños y tejidos estuviesen pensados para zonas más templadas. La colección de “De puro blanco” nos brinda diversas opciones aptas para las constantes altas temperaturas de nuestro país, todo ello sin sacrificar la elegancia del diseño ni la hermosura de la figura femenina.
Un excelente artista de la moda, su inteligencia creativa y tres maravillosas modelos cubanas, personas sencillas y humildes, han iluminado con talento, belleza, distinción y cubanidad un espacio donde antes se codeaba la créme de la créme de la burguesía nacional. Allí donde se agasajaron a los Reyes de Bélgica, los Condes de Barcelona, la Duquesa de Alba y los Duques de Windsor, Mario Freixas junto a su equipo de trabajo, engalanaron de cubanía y buen vestir el inicio de los festejos por la Cultura Nacional.
MSc. Yosvanis Fornaris Garcell
Director del Museo Nacional de Artes Decorativas.
Diseñador de Moda:
Mario Freixas
Fotos: YFG
Producción y diseño:
MSc. Vladimir Hernández Hernández
Modelos:
Ayemay Leyva | Glenda Oviedo |Yolanda Amesiga
Relaciones públicas:
Arnaldo Díaz
Vestido en algodón bordado, con vuelo vaporoso, rematado en puntas de encaje.
Camisero de rayón y, falda amplia, adornado con cinto.
Vestido de visillo adornado con lazada de satín a la cintura
Mono pantalón de poliseda, con blusa de organza adornada con puntas de encaje .
Vestido corto de guipiure de algodón.
Vestido corto de guipiure de algodón.
Vestido de razo y clal de fantasía
Vestido compuesto por blusa de tejido de fantasía y saya de razo.
Mono pantalón de poliseda, con blusa de organza adornada con puntas de encaje.
Conjunto de mono pantalón de lino y túnica de visillo, adornada en guipiure.
Vestido de noche, escote palabra de honor. Confeccionado en sombra de palma y ramatado en guipiuere
Vestido corto de guipiure de algodón.
Mono pantalón de poliseda, con blusa de organza adornada con puntas de encaje.
Vestido de rayón con ruedo en picos, adornado en puntas de encaje

Comentarios
Publicar un comentario