Nuevas Adquisiciones

Nuevas adquisiciones

Saludando el 57 aniversario de su fundación



A la familia Gómez Mena debemos atribuirle el mérito de atesorar una de las más valiosas colecciones de artes decorativas de Cuba. Una compilación cuidadosamente seleccionada y conservada para el disfrute privado de sus dueños. María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo y segunda propietaria del inmueble ubicado en calle 17 esquina a E en El Vedado, sería en la primera mitad del siglo XX una de las personalidades más ilustres de la sociedad cubana y habanera, debido en gran medidad a su famosa colección de obras de arte. 

La inauguración del Museo Nacional de Artes Decorativas, el 24 de julio de 1964, le dio al pueblo cubano la posibilidad de conocer y disfrutar de este famoso patrimonio. Fomentados   con la colección Gómez Mena, los fondos museales se fueron enriqueciendo paulatinamente con piezas de procedentes de otras colecciones privadas, compras, donaciones y recuperación. En 57 años de actividad del MNAD las exposiciones permanentes, transitorias y muestras del mes han sido el medio por excelencia  para divulgar y socializar sus colecciones. 

Nuevas adquisiciones es, sin lugar a dudas, una de las modalidades de exposición transitoria que más aceptación tiene entre el público que nos visita. La presentación de ejemplares que en fecha reciente han venido a engrandecer el número y calidad de nuestras colecciones siempre se agradece, máxime cuando se trata de desarrollar el universo artístico e intelectual del ser humano. 

Esperamos que sea de su agrado esta exposición que les estamos presentando, como parte de las celebraciones por el 57 aniversario de nuestra institución.           

Curaduría y textos: Abdel Díaz Pita y Lidis Nuvia Rodríguez 

Fotografía: YFG

Producción y diseño gráfico
MSc. Vladimir Hernández Hernández

Figura decorativa
“La bella durmiente” 
Viena
Siglo XIX-XX
Porcelana de esmalte opaco 

Al parecer fue una pieza querida por la poetisa Dulce María Loynaz, pues formó parte de la ambientación de su habitación. 

Crucifijo
España
Siglo XX
Cerámica, metal y vidrio 

Pieza de gran tamaño y minuciosa factura. Destacan los detalles de la anatomía humana y los ojos en vidrio.

Placa decorativa
Porcelana
Siglo XX

Resalta la imagen de San Francisco sobre un  fondo dorado. El horizonte se sugiere por una línea.

Plato decorativo
Alemania
Siglo XX
Porcelana

Exquisita decoración pintada y dorada a mano. Herencia de la tradición ceramista alemana.

Bandeja
Francia
Siglo XIX- XX
Porcelana y metal 

Placa en porcelana de Sèvres montada en bronce dorado y esmalte champlevé.


Frutero
Francia
Siglo XIX- XX
Porcelana, metal dorado y esmalte champlevé 

Ejemplo de refuncionalización de un objeto. Plato convertido en frutero a partir de la montura en metal.

Plato
China
Dinastía Qing (1644-1911), período Yongzheng (1723-1734)
Porcelana y esmaltes de la familia rosa 

Decorado con esmaltes de baja temperatura, su diseño  principal se centra en las peonías,  flor identificada  como símbolo de la realeza China.

Plato
China
 Dinastía Qing (1644-1911), período Yongzheng (1723-1734)
Porcelana y esmaltes de la familia rosa

Los motivos de paisajes o jardines son muy recurrentes en la decoración de la porcelana china de la primera mitad del siglo XVIII. 

Plato 
China
Dinastía Qing (1644-1911), período Yongzheng (1723-1734)-Qianlong (1735-1795)
Porcelana y esmaltes de la familia rosa 

El período de transición entre Yongzheng y Qianlong tuvo entre sus principales características una mejor asimilación de los códigos estilísticos europeos que llegaban a China.

Plato 
China
 Dinastía Qing (1644-1911), período Guangxu (1875-1908)

Porcelana y esmaltes azul y blanco 
La representación de dos dragones en torno a la perla de la sabiduría es una temática representativa del arte chino,   destinado  al consumo de la corte imperial.  Los dragones de cinco garras simbolizan  la figura del emperador.

Vaso
China
Dinastía Qing (1644-1911), período Guangxu (1875-1908)
Porcelana y esmaltes azul y blanco
 
Forma de vaso atípica. Ciertos elementos decorativos anuncian  el estilo de la porcelana china de inicios del siglo XX.

Vaso
China
Dinastía Qing (1644-1911), período Guangxu (1875-1908)

Porcelana y esmaltes azul y blanco 
En el período de Guangxu la porcelana de inicios de siglo XVIII se toma como   referencia estilística debido a su alta calidad. Es muy común encontrar piezas como esta que imitan a sus similares producidas durante el período Kangxi (1662-1722).

Escupidera
China
Dinastía Qing (1644-1911), período Guangxu (1875-1908)

Porcelana y  esmaltes azul y blanco 
Su decoración muestra motivos fitomorfos, grecas y Ruyi (cabeza de un hongo asociado a ciertas divinidades).

Vasos
“Avalon”
Rene Lalique
Francia
Siglo XX (1921)
Cristal

Estas piezas corresponden al modelo 926. Se trata de la misma decoración, seis aves en diferentes posiciones, representadas a relieve en blanco y azul.

Vaso
Legras
Francia
Siglo XX (p)
Vidrio

La flora y los colores de la naturaleza son elementos que distinguen el estilo Art Nouveau. La marca forma parte de la decoración de la pieza. 

Vaso
Legras
Francia
Siglo XX (p)
Vidrio

Al igual que los artistas vidrieros de la Escuela de Nancy, Legras se distinguió por la ejecución de la técnica de camafeo, con especial dominio del color y la forma.

Pareja de vasos caña
Estados Unidos  
Siglo XX (p)
Cristal

En este tipo de pieza, conocida comúnmente como “suspiro”, es relevante la decoración esmaltada sobre el dorado en frío.

Figuras de payasos
Murano, Italia
Siglo XX (segunda mitad)
Cristal pesado

Las figuras de fantasía realizadas en cristal pesado, con colores estridentes y decoración de millefiori fueron muy difundidas en esta época. 

Comentarios

  1. Excelentes piezas Con ellas unas vez más ampliamos nuestros conocimientos y su contemplación son un dulce bálsamo para nuestro espíritu en tiempos tan difíciles para la humanidad Gracias al MNAD.

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